Diputados buscan sancionar con cárcel de 4 a 8 años a “trolls” que difamen en redes sociales

0
70

En medio de la sesión plenaria que se desarrolló en horas de la noche del jueves en la Asamblea Legislativa ingresó una propuesta en la que se busca sancionar con cárcel de cuatro a ocho años a quienes utilicen perfiles falsos o cuentas falsas, mejor conocidos como “trolls”, para difamar en redes sociales.

La propuesta, que fue impulsada y lleva la firma de diputados de diferentes grupos parlamentarios, busca crear el artículo 24-A en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos.

“El que por medio de perfiles falsos, ya sea utilizando la identidad de otra persona o creando personales; difamare, calumniare, injuriare o divulgare hechos falsos, para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas, o realizare Apología del Delito, a través de las redes sociales, o tecnologías de la información y comunicación, será sancionado con cuatro a ocho años de prisión”, se lee en la propuesta.

Además se incluye a los que hagan cualquiera de las acciones anteriormente descrita por medio de periódicos y revistas digitales siempre y cuando no se identifique sus sitios web o la personería jurídica de los responsables.

De acuerdo a los diputados, la estructura de las redes sociales es “débil” en términos de regulaciones por lo que es utilizada por personas o grupos para “vulnerar derechos o garantías constitucionalmente protegidas, especialmente la intimidad, el honor y la propia imagen de las personas”.

El presidente electo, Nayib Bukele, calificó esta propuesta, desde su cuenta de Twitter, como “Ley Mordaza”. “Los defendores de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de la democracia”… Tres Doritos después… *Proponen aprobar ley mordaza*”, escribió.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1129444513838174209?s=21

En medio de la campaña electoral, se estuvo contemplando, incluso por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sancionar a todos aquellos que produjeran “Fake News” para dañar la imagen, pero la propuesta no trascendió.

Fuente: El Salvador Times